¿Qué es una Nota Negativa de Propiedades?

La Nota Negativa de Propiedades es un documento de carácter informativo que permite acreditar la no titularidad de propiedades en España. En otras palabras, demostrar que una persona física o jurídica no posee propiedades a su nombre.

Se trata de un tipo de trámite que muchos no conocen, y que descubren cuando van personalmente al Registro de la Propiedad a comprobar la titularidad del inmueble y también, el hecho de que no existan cargas sobre el mismo. Pudiéndose en su momento, evitar largas colas al pedir una nota negativa de propiedades, también conocida como nota simple negativa o nota de localización negativa.

En definitiva, la nota negativa de propiedades te permitirá verificar que una persona o empresa no posee a su nombre propiedades en España. Y ante esto… ¿en qué casos necesitaremos saber que una persona o empresa no posee propiedades a su nombre?

▷¿Para qué sirve una Nota simple Negativa?

Este documento que acredita la no titularidad de propiedades en una persona te servirá en varias ocasiones, siendo en muchos casos obligatoria su solicitud. Y entre ellos, podemos mencionar los siguientes casos:

  • Cuando quieres recurrir a alguna ayuda pública en referencia al alquiler de inmuebles a nivel de España.
  • Cuando quieres participar en sorteos de VPO, Viviendas de Protección Oficial, debes acreditar que no posees propiedades a tu nombre.

✔Pasos a seguir para solicitar una Nota Negativa de Propiedades

Si queremos solicitar una nota negativa de propiedades tenemos a nuestra disposición dos formas de solicitud:

La primera de ellas sería ir al Registro de la Propiedad correspondiente y acceder a la información que está inscrita en el mismo. Pues al ser un registro público cualquier persona que necesite esa información podrá obtenerla.

Y la segunda forma de solicitar nota negativa de propiedades es a través de internet. Donde rellenarás un formulario con los datos necesarios para que, la empresa en la que realizas la solicitud, gestione y tramite la nota simple negativa en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Sea cual sea la forma en la que decidas pedir una nota negativa de propiedades, si quieres solicitarla sobre un tercero, necesitarás la siguiente información:

  • Nombre y DNI de esa persona, y en caso de empresa, Nombre Jurídico y CIF.
  • Alegar la causa por la que solicitas la nota simple negativa.

💼Solicitar Nota Negativa de Propiedades Online

El proceso de solicitar una nota negativa online es muy sencillo, y tan sólo llevará un par de minutos si tienes a tu disposición la información necesaria para que comience el trámite.

En OnRegistros disponemos de un breve formulario que muestra la información que necesitamos para poder realizar el trámite y gestión de la nota simple negativa ante el Registro de la Propiedad correspondiente.

Si tienes alguna duda a la hora de realizar la solicitud de la nota simple, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@onregistros.es.